Eje Nuevo León-Jalisco
Busca ser motor económico de México

Durante el Encuentro Empresarial 2022, los gobiernos y los empresarios de los estados de Nuevo León y Jalisco firmaron un acuerdo de vinculación económica para fortalecer el crecimiento y desarrollo de ambas entidades, a fin de convertirlos en el gran motor económico de México.

 

Jalisco y Nuevo León aportan casi el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y como economías sólidas conjuntarán agendas en los próximos meses en temas como la discusión del pacto fiscal, formando un eje económico que sea capaz de adelantarse a lo que viene y aborde los grandes temas del futuro del país en crecimiento y desarrollo.

 

Durante su intervención, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que en conjunto Jalisco y Nuevo León aportan a México el 17.2% de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18.8% de los empleos generados en la recuperación económica; el 18.4 de patrones registrados; el 19.3 de la Inversión Extranjera Directa, el 14.7% de exportaciones del país y el 15% de las unidades económicas grandes de la nación.

 

Indicó que se tiene que establecer con una agenda de trabajo y compromisos con una ruta establecida, en el que se agregue la justicia social a todo lo que se planteé, por lo que invitó a la comitiva y empresarios a retomar este encuentro en Jalisco en el mes de septiembre. 

 

Asimismo, Enrique Alfaro propuso el trabajar sobre temas como la suficiencia energética y los compromisos de agenda ambiental, como los internacionales, acuerdos firmados en la Conferencia de las Partes (COP). Además, planteó el aprovechar la frontera de Nuevo León y su conexión con Estados Unidos de para articularla con el aeropuerto Internacional de Jalisco que cuenta con el hub de carga más importante de México. 

 

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, manifestó que Nuevo León se posiciona en primer lugar nacional en generación de empleo, en captación de inversión extranjera y en exportaciones.

 

Destacó la importancia que tiene el poder unir esfuerzos Nuevo León y Jalisco en una sola voz e impulsar conjuntamente, tanto gobiernos como empresarios, temas de la agenda económica a fin de poder, por ejemplo, aprovechar en lo local la contribución fiscal que hacen los ciudadanos, generando mayores ingresos en los presupuestos estatales y la capacidad de hacer más obras, prestar mejores servicios y atender con calidad las necesidades educativas, en salud, seguridad, medio ambiente, desarrollo rural y cultura.

 

Añadió que ambas entidades pueden tener una amplía colaboración para que haya facilidades para que la inversión de capitales privados entre ambos estados pueda instalarse con mayor facilidad a través de una ventanilla electrónica.

 

Ambos gobernadores convocaron a los empresarios a unirse en esta alianza y a mantener el compromiso para que los impuestos que ambos estados generan permanezca en estas entidades.

 

Al encuentro asistieron 150 empresarios de Nuevo León y Jalisco, así como alcaldes, diputados federales y senadores de ambas entidades.

Eje Nuevo Leon - Jalisco.jpg