Francis Kéré, primer arquitecto africano en ganar el Premio Pritzker 2022



Diébédo Francis Kéré, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Pritzker 2022, el galardón de mayor importancia en el mundo de la arquitectura.


Arquitecto, educador, activista social nacido en Burkina Faso, ganador de reconocimientos como el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004, el Premio Global de Arquitectura Sostenible de l'Architecture et du Patrimoine en 2009, el Global Holcim Awards Gold en 2021 y la Medalla de Arquitectura de la Fundación Thomas Jefferson el año pasado.


Kéré, es el primer arquitecto africano en ganar el Premio Pritzker. Reconocido por empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura. Trabaja principalmente en áreas cargadas de limitaciones y adversidades, utilizando materiales locales y construyendo instalaciones contemporáneas cuyo valor excede su estructura, sirviendo y estabilizando el futuro de comunidades enteras.


“A través de edificios que demuestran belleza, modestia, audacia e invención, y por la integridad de su arquitectura y gesto, Kéré defiende con gracia la misión de este Premio”, explica el comunicado oficial del Premio Pritzker.


Sus obras incluyen pabellones e instalaciones en África, Alemania, Italia, Dinamarca, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.


Francis Kéré también ha estado involucrado en la academia, como profesor invitado en la escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, la escuela de Arquitectura de Yale y como profesor en la Technische Universität München, entre otros.


“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No porque seas rico debes desperdiciar material. No porque seas pobre no puedes intentar crear calidad [...] Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”, expresó Francis Kéré.