top of page

México sede de la primera reunión de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción




México fue sede de la LXXXV Reunión de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), organización internacional integrada por cámaras nacionales de la industria de la construcción de 18 países de Latinoamérica, encargada de ser portavoz y representante del gremio.


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Jalisco, fue el anfitrión de este evento al que asistieron 18 presidentes nacionales de cámaras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela, de manera presencial, y de forma virtual, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


El Presidente de la FIIC, el Arq. Giuseppe Angelucci encabezó el encuentro con cámaras y asociaciones de la industria de la construcción junto a su equipo de trabajo, miembros del consejo consultivo FIIC, así como el Consejo Directivo de la CMIC, como invitados de honor.


Giuseppe Angelucci presentó el programa de trabajo de la Federación, el cual define sus ejes transversales bajo el lema de la innovación, resiliencia e integración. Debido a la situación por la que atraviesa el gremio hizo un llamado a reforzar la camaradería y homologar esfuerzos que contribuyan a mejorar el desarrollo de la industria de la construcción, por lo que compartir experiencias y replicar casos de éxito serán herramientas clave.


El proyecto presentado también incluyó el dar especial atención a las acciones para captar el interés de los jóvenes, así como para recuperar la confianza de los inversionistas.


Al respecto, el Ing. Francisco Solares Alemán, Presidente Nacional de la CMIC, reiteró que el trabajo conjunto y coordinado en el país es indispensable para impulsar la reactivación económica, además aseguró que buscará incrementar la participación de los constructores en temas internacionales que afecten a la industria.


Anualmente se realizan dos reuniones de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción en diferentes países. Este año, la segunda reunión se realizará en el próximo mes de octubre en Ecuador.


Este tipo de reuniones permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones, así como generar propuestas y alternativas eficientes en temas como vivienda, salud, regulaciones, financiamiento, energía, entre otros ámbitos que competen a la industria de la construcción en beneficio de la sociedad.


La misión de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción es ser el portavoz y representante regional e internacional de la industria de la construcción interamericana, con el objetivo de asegurar que esta actividad cumpla con sus funciones, promover el desarrollo de la industria actuando con justicia para todos sus integrantes e impulsar una mejor calidad de vida de la población de los países de las cámaras afiliadas.


bottom of page