top of page

XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana


El 1° de octubre se realizó la ceremonia de premiación y presentación del libro de la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana (BNAMX), convocada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).


La BNAMX tiene el propósito de identificar las mejores obras arquitectónicas públicas o privadas del país, reconociendo a sus autores y permitiendo reflexionar sobre tendencias, impactos y directrices de la arquitectura contemporánea responsable, así como las posibles soluciones sustentables y de accesibilidad universal.


En la inauguración de la bienal, la Secretaria de Competiciones, Bienales y Premios, Arq. Ana Itzel López Santacruz, felicitó a todos los participantes y destacó la importancia de participar en la BNAMX, ya que mencionó que estos ejercicios de reconocimiento de la arquitectura mexicana suman a la proyección de los arquitectos en el país.


Por su parte, el Arq. Marco Vergara Vázquez, Presidente de la FCARM, destacó que la bienal es una expresión tangible de la materialidad de las ideas y el pensamiento de la actualidad, donde los arquitectos dan respuesta de manera novedosa y creativa a las necesidades del hábitat contemporáneo, integrando aspectos sociales, tecnológicos, económicos y ambientales a través de cada una de las categorías que la integran.


En la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, se otorgaron Menciones Honoríficas, Medallas de Plata y una sola Medalla de Oro. Las categorías que se premiaron en esta ceremonia fueron:


Categoría A - Arquitectura para la vivienda.

Categoría B - Espacios de trabajo.

Categoría C - Arquitectura de servicio y equipamiento.

Categoría D - Espacios públicos.

Categoría E - Arquitectura construida.

Categoría F - Difusión de la arquitectura mexicana.


La Medalla de Oro fue para la obra Santuario del Señor de Tula, a cargo de la agencia de arquitectura Dellekamp / Schleich + AGENdA.


El Premio Arquitectura Joven fue para la obra COVA07 en la Ciudad de México, de la autoría de Alonso de la Fuente Obregón, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.


Por primera vez, dentro de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana se entregó el Premio Accesibilidad Universal a dos proyectos de infraestructura. Una de las obras galardonadas fue la transformación de la antigua bodega de sal en Centro Cultural de Salina Cruz, en Oaxaca, proyecto del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. La segunda obra premiada fue el proyecto de Mi Macro Periférico, en Guadalajara, Jalisco, proyecto del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.


Algunos de los proyectos que recibieron medallas de plata son:

  • Duna Skatepark de Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • Mercado de Bahía de Banderas, Nayarit.

  • Centro Histórico de San Lucas Xoloc, Tecámac, Estado de México.

  • Casa de Música de Nacajuca, Tabasco.

  • Centro de Salud de Escárcega, Campeche.

  • Centro Cultural de Salina Cruz, Oaxaca.

Algunas obras que recibieron menciones honoríficas son:

  • Primaria y el Jardín de Niños Topahue en San Luis Río Colorado, Sonora

  • Malecón de Salina Cruz, Oaxaca

  • Centro de Desarrollo Comunitario y CADI en Oaxaca, Oaxaca

  • Muelle de San Blas, Nayarit

  • Casino y el Centro de Desarrollo Cultural de Teapa, Tabasco.

bottom of page