top of page

The Line, una utópica urbe lineal en Arabia Saudita 

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, dio a conocer el diseño de una ciudad futurista con cero emisiones de carbono llamada “The Line”.

 

La utópica urbe forma parte del ambicioso proyecto NEOM: una megalópolis de varios cientos de miles de millones de dólares a orillas del Mar Rojo, con el que el regente árabe busca diversificar la economía del reino petrolero.

 

El proyecto The Line planea construir en el desierto una megaciudad ecológica de 170 kilómetros de largo. Dos enormes rascacielos de 500 metros de alto que albergarán a 9 millones de personas en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados.

 

Funcionarán con energía 100% renovable, sin calles, autos, ni emisiones. Además, el complejo funcionará con energías renovables, dando prioridad a la salud de las personas y la preservación del medio ambiente.

 

En cuanto a las condiciones climáticas, The Line gozará de un microclima templado con ventilación natural todo el año.

 

La idea de construir una ciudad de manera lineal y vertical brindará a las personas la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones: hacia arriba, hacia abajo o a través de ella. Se denomina “urbanismo de gravedad cero”, un modelo de organización urbana en el que casas, escuelas, parques, comercios y servicios se construyen de manera superpuesta y entrelazada.

 

El interés principal de la construcción de NEOM es aumentar la capacidad demográfica de Arabia Saudita. El objetivo es llegar a un millón de habitantes para 2030 y nueve millones para 2045.

The-line.jpg
bottom of page